Hasta el viernes 10 de agosto están abiertas las inscripciones para integrar los Concejos Vecinales de cada barrio

El viernes 10 de agosto vienes vence el plazo para postularse para integrar los Concejos Vecinales de cada barrio.

Los Concejos Vecinales son órganos autónomos de participación ciudadana institucionalizada -es decir, reconocidos por ley ante el gobierno departamental- integrados por vecinas y vecinos de los distintos barrios de Montevideo, que trabajan de forma honoraria.

Desde sus inicios tuvieron por cometidos, entre otros, asesorar al gobierno departamental en los principales temas de interés ciudadano, así como los prioritarios de sus barrios.

Las Concejalas y los Concejales también participan de forma activa en la promoción de actividades socioculturales e iniciativas locales.

Creados por decreto (Nº 26.019) en el año 1993, fueron una de las herramientas pilares de la participación social, enmarcadas en el proceso de descentralización que inició en Montevideo en 1990.

Los Concejos Vecinales, en la nueva configuración de los municipios de Montevideo, cuentan con sus propias comisiones temáticas sobre diversos temas (cultura, comunicación, carnaval, movilidad urbana, medioambiente, seguimiento, etc.).

A su vez participan en los Encuentros de Planificación Zonal (EPZ), donde se realiza el seguimiento de obras, por ejemplo, vinculadas al Presupuesto Participativo.

Funcionan también como contralor de la gestión de los municipios y participan en la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POA), documento que plasma las acciones a realizar en el marco de sus competencias.

Distintos Concejos Vecinales participaron en la vehiculización de importantes obras de infraestructura y shock socio-cultural para la ciudad, como lo fueron la creación de los parques Líber Seregni y de la Amistad, este último primer parque inclusivo de Montevideo.

Sus aportes y apoyo son vitales para llevar adelante actividades de interés barrial, de índole cultural y deportiva.

Comenzaron a funcionar en el año 1993.

En la última elección (2016, junto con la de Presupuesto Participativo) casi mil personas postularon como candidatas/os para integrar los Concejos en las 18 zonas de Montevideo. 505 resultaron electas/os como Concejalas/es.

Un 59% de las y los candidatos que se presentaron en el último período, fue por primera vez. El 18, 7% de éstos fueron menores de 29 años.

84.067 personas votaron en la última elección, de las cuales el 62% votó la integración de los Concejos Vecinales.

En la elección de 2016 aumentó la participación juvenil, que concentró un 19,4% de los votos (de 16 a 29 años).

De 2008 a 2018 participaron en las elecciones 301.384 personas.

1 de cada cuatro habitantes de Montevideo (de 2008 en adelante), habilitados para votar, ha participado en la elección de Concejos Vecinales.

El Municipio que ha registrado mayor cantidad de participantes en la elección ha sido el G, seguido por el B.

Los requisitos son:

Ser mayor de 16 años.

Acreditar la participación por lo menos en una jornada de información y capacitación sobre cuáles serán los roles, cometidos y responsabilidades en caso de ser electo, que se dictará en los CCZ.

Tener residencia personal, laboral o social en la zona.

Presentar respaldado por nota de una institución u organización social o por la firma de 20 residentes de la zona mediante este documento.

Este año habrá un sistema de votación único para todo Montevideo. La elección, mediante voto secreto, se realizará el 11 de noviembre.

Por cualquier consulta dirigirse o contactarse con el CCZ o escribir al correo electrónico: dialogo.participativo@imm.gub.uy

Sé el primero en comentar sobre "Hasta el viernes 10 de agosto están abiertas las inscripciones para integrar los Concejos Vecinales de cada barrio"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*