Un 63% de encuestados calificó su barrio como seguro o muy seguro

La confianza de la población de Uruguay en la Policía ha tenido una mejoría, y se ubica en el 47% que afirmó tener “mucha” o “bastante” confianza en la institución policial. En tanto un 53% dijo tener “poca” o ninguna confianza en la fuerza policial. Los datos se dieron a conocer ayer con la última encuesta de Equipos Mori.

“En la medición de setiembre ha habido un aumento leve, pero significativo de la confianza en la Policía”, dijo el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar. En cuanto a la seguridad en general la encuesta da cuenta de que la percepción de la gente consultada en general es negativa sin embargo cuando se va a lo particular la percepción de seguridad aumenta.

Zuasnábar detalló que, según la medición, esta percepción sube cuando se consulta sobre el entorno cercano. Agregó que el índice de victimización (porcentaje de consultados que han sido víctimas de delito) es de 20%. Apuntó en este sentido que se trata de un valor bajo en perspectiva comparada.

Por ejemplo el 62% de los uruguayos sostiene que Uruguay es un país “inseguro” o “muy inseguro”, mientras que el 37% contestó “muy seguro” o “seguro”. Pero por ejemplo cuando la consulta se traslada al ámbito personal, la mayoría tiene una visión positiva acerca de la seguridad en su barrio. Mientras que el 63% lo califica como “muy seguro” o “seguro”, un 35% dice que es “inseguro” o “muy inseguro”.

En tanto, el 53% respondió que se siente seguro caminando solo de noche y el 45%, que no. En relación a la frecuencia con la que se preocupa de que pueda llegar a ser víctima de un delito con violencia, un 54% contestó “ocasionalmente” o “nunca”, y un 45% dijo “todo o casi todo el tiempo” y “algunas veces”. En el último año, 81% de quienes contestaron la encuesta dijo no haber sido víctima de delito. El 19% restante respondió que sí.

Zuasnábar, sostuvo que no son números altos comparados con los otros países de América Latina. Además según la encuesta, quienes fueron víctimas de algún tipo de delito, en el 54% de los casos hicieron la denuncia.

En cuanto a la percepción a futuro de cómo evolucionará la seguridad en el país en los próximos dos años; el 28% consideró que el nivel de seguridad del país será “peor” o “mucho peor” y un 26%, sostuvo que será “mucho mejor” o “mejor”.

El estudio consideró cuatro puntos de la seguridad: país, persona, victimización e institucional. La presentación tuvo lugar ayer en la Universidad de Montevideo (UM).

Empresas bajan gasto en seguridad donde bajan delitos
Por su parte, el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresas del IEEM (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo), afirmó que las empresas gastan un 4.5% del total de sus ventas en protegerse contra la inseguridad.

Munyo explicó que si bien el gasto se duplicó con respecto a una medición del Banco Mundial de 2010, todavía está “sustancialmente por debajo del promedio latinoamericano, en el dinero que destinan las empresas a seguridad”. Un dato llamativo sin embargo, es que la percepción de inseguridad de los empresarios uruguayos, es igual a la del resto de la región, indicó.

Munyo destacó también que en las zonas en las que el delito ha caído, como en Centro, Ciudad Vieja, y Cordón, por ejemplo el gasto en seguridad se ha reducido. “La reducción de la delincuencia afecta el gasto de las empresas y eso influye en la competitividad”, aseguró.

Sé el primero en comentar sobre "Un 63% de encuestados calificó su barrio como seguro o muy seguro"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*