Preocupantes cifras de embarazo adolescente difundió la ministra Lustenberg

“Uruguay tiene una situación que requiere un abordaje estructural “, advirtió la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres —celebrado el 28 de mayo— y recogidas por el sitio oficial del gobierno presidencia.gub.uy
Con respecto a los altos índices de embarazos adolescentes la jerarca subrayó que es uno de los objetivos más importantes, ya que más del 16 % de los embarazos son de madres menores de 19 años, de los cuales casi todos los nacimientos de madres menores de 15 años están vinculados al abuso sexual.
“El embarazo no intencional en la adolescencia es un tema que preocupa al Ministerio de Salud Pública”, aseguró este lunes la ministra interina, Cristina Lustemberg. “Es un tema sobre el que se trabaja junto a los equipos que trabajan en salud sexual y reproductiva, adolescencia, niñez, género, violencia y salud mental”, agregó.
La jerarca agregó que en la jornada el tema fue abordado en el Consejo de Ministros, junto a las titulares de las carteras de Desarrollo Social y de Educación y Cultura. Según detalló, el 16,4 % de los nacimientos en el Uruguay involucran a adolescentes menores de 19 años, y en casi la totalidad de los nacimientos producto de embarazos de madres menores de 15 años está presente el maltrato relacionado con el abuso sexual.
“Nosotros queremos que la maternidad como proyecto sea un derecho elegido en el momento más oportuno y que las adolescentes no se desvinculen del sistema educativo”, explicó. “El 82 % de las adolescentes que optaron por seguir adelante con su embarazo abandonaron sus estudios”, agregó.
Al respecto, Lustemberg reconoció que aún resta mucho para trabajar respecto a la atención de la vulnerabilidad de la paciente desde el punto de vista emocional. “La salud de las mujeres está atravesada por los 15 objetivos sanitarios que tiene trazados el Ministerio de Salud Pública, con respecto al sistema de salud”, subrayó.
“La tasa de natalidad desciende, pero la tasa de embarazos adolescentes aumenta”, lamentó. Agregó que en el 23 % de los hogares con necesidades básicas insatisfechas hay madres adolescentes y una de cada cinco lo es antes de los 19 años, lo cual contrapuso al 3 % de las madres jóvenes que viven en hogares donde las necesidades básicas están satisfechas.

Sé el primero en comentar sobre "Preocupantes cifras de embarazo adolescente difundió la ministra Lustenberg"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*