“Parece raro que uno de los terrenos más caros de Uruguay como Kibón esté ocupado por una Terminal”

El presidente de Cutcsa fue crítico con el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, del que dijo que “no existe”. Juan Salgado, en diálogo con Revista 121, indicó que es un despropósito que en Kibón, en plena rambla de Pocitos haya una Terminal de ómnibus y destacó el proyecto que impulsa para hacer una Terminal frente al cementerio del Buceo, mejorar así la conexión entre Carrasco, Punta Carretas y Buceo y también mejorar la zona del cementerio con más actividad comercial y seguridad. Afirmó también que la mala disposición del tránsito en Montevideo afecta directamente al buen cumplimiento del transporte público capitalino.

En cuanto a la terminal que hace tiempo se está por hacer dejando Kibón para mudarse al Buceo próxima al cementerio; ¿en qué está?

Hace tres administraciones atrás de la Intendencia de Montevideo que venimos planteando que parece raro que uno de los terrenos más caros del Uruguay esté ocupado por una Terminal, donde podría haber proyectos muy importantes para hacer. En cambio el único lugar donde el transporte podría ir y dar vida al instalar una Terminal, de intercambio, una terminal para darle más transporte de Rivera hacia fuera, Malvín, Carrasco, es frente a las puertas del Cementerio del Buceo. Allí podemos hacer una Terminal, con comercios, bien iluminada, darle movimiento. Hoy es una zona oscura. Ahí, no en la cancha de fútbol, en un lugar traer los ómnibus y de allí darle más servicios a Carrasco, a Punta Gorda y competir con el auto en definitiva. Seguimos sin tener un recorrido, más allá del M11, que una Carrasco, Punta Gorda, Malvin con la zona del Buceo. Se supone que los transportistas tendríamos que estar en contra de irnos de Kibón, acá se da el sentido común, que hay que hacer esto y al gobierno de turno le queda un lugar excepcional para hacer cosas igual que toda la parte de atrás del Club de Golf de Punta Carretas.

¿Cuáles son los nudos de tránsito que a su entender urge solucionar?

“Tres Cruces es el primer gran nudo que hay que solucionar. La fluidez del tránsito en la calle Rivera. Hay que buscarle soluciones a 18 de Julio, a 8 de Octubre. Tenemos calles que no son anchas y hay que buscarle soluciones con lo que hay. Se pueden hacer cosas con pocos recursos que agiliten el tránsito de vehículos particulares y que faciliten el transporte público”.

¿Se lo ha planteado a la dirección de Tránsito de Montevideo?

El director de tránsito de Montevideo, Ferrer, no existe. Ponemos a la primera persona que pase y va a hacer más cosas que Ferrer. Si no mejoran el tránsito no van a mejorar el transporte. Lo peor es que después critican el transporte y deberían decir tránsito y autoridades de la Intendencia, como Ferrer, que no se qué hace, pero el tránsito en Montevideo está cada vez peor y él es el responsable. Ahora vino una persona que sabe del tema que es Inthamoussu, que tiene distintas visiones y además fue inspector de Tránsito y conoce los problemas de la calle.

¿Estos problemas tránsito inciden en el cumplimiento de los horarios de las unidades?

Es difícil trabajar. Hay soluciones en algunas arterias que son simplemente canalizaciones. No hay que hacer inversiones de las que se hicieron lamentablemente con los corredores, y se gastaron millones solamente para empeorar la situación.

¿El tamaño de los ómnibus se corresponde con las calles de Montevideo?

“Podríamos tener una flota con ómnibus grandes, más grandes de lo que hay hoy, en el mundo estos ómnibus que tenemos, de diez metros cincuenta, son medianos. Se achicaron muchísimo, nosotros venimos de una flota histórica de trece metros. No son grandes”.

¿Ha tenido reuniones con el alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt, que busca tener un ómnibus de circulación interna para Pocitos?

No.

Cien mil ingresos diarios para no esperar en la parada

“Lo que exige la gente es saber a qué hora va a pasar el ómnibus por la parada. En ese tema Cutcsa es el único que tiene una solución real. Ya fue lo de los carteles con horarios, porque cuando llegás a la parada ya estás en la parada. Cualquier persona hoy puede saber al salir de su casa a que hora va a llegar. Estamos teniendo casi 100 mil ingresos por día en nuestra aplicación. Y lo otro es que el ómnibus demore lo mínimo entre origen y destino, lo mismo que queremos para el auto. Para que suceda eso hay que canalizar el transporte, eso es lo que le estamos pidiendo a la Intendencia”.

Sé el primero en comentar sobre "“Parece raro que uno de los terrenos más caros de Uruguay como Kibón esté ocupado por una Terminal”"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*