Municipio CH reacondicionará veredas con reclusos

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el alcalde del Municipio CH Andrés Abt, el director del INR Crio. Mayor Gonzalo Larrosa y la Directora de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado Inés Bausero se firmaron acuerdos que posibilitarán nuevas plazas laborales en régimen de pasantías para personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario y para las que ya se encuentran en libertad.
Los acuerdos firmados son para limpieza y reacondicionamiento de veredas, ambos en el territorio del Municipio CH. Precisamente el alcalde Andrés Abt en el momento de tomar la palabra dijo que “esto no es más que la continuación de un proyecto que comenzamos el año pasado con la construcción de un espacio que fue la Plaza a la Rehabilitación en la Aduana de Oribe y como lo dije y lo reitero siempre, nos enamoramos en el proyecto”.
En esa ocasión ya se contó con personas privadas de libertad, por lo que trabajar con reclusos no es nuevo para Abt, quien señaló que la visita realizada el Polo Industrial, le dotó de una energía para venir y plasmar esos proyectos en el territorio.
“Creo que el cambio cultural que tenemos que buscar como sociedad es buscar un mejoramiento en la calidad de vida de nuestra gente. Tras la visita al Polo Industrial comenzamos a pensar como volcar esa energía con la que nos cargamos en ese lugar, simplemente para proyectarla en nuestro territorio”.
Uno de los convenios otorga plazas laborales en forma de pasantías a personas privadas de libertad que integran el Polo Industrial. Estas pasantías tendrán una duración de seis meses para cada interno integrando las cuadrillas de limpieza del Municipio.
El otro refiere al arreglo de veredas y para ello firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. Mediante este, el Municipio contratará personas que recuperen su libertad y que integren el departamento de inserción laboral de la institución. “Nosotros mismos le planteamos al intendente la posibilidad de arreglos de veredas y a partir de eso la intendencia tomo la propuesta. Hoy de los seis millones de pesos del Fondo rotatorio que se le da a cada uno de los Municipios, nosotros vamos a destinar dos millones por año para trabajar con los presos en espacios públicos. Un gesto interesante y que da oportunidad a personas privadas de libertad y a nosotros, nos genera mejor accesibilidad y movilidad a nuestro territorio”.
“Seguramente en agosto o setiembre ya vamos a poder estar trabajando en las veredas. Pero vamos mas allá, precisó, porque en el 2018 o 2019 vamos a abordar el tema barrido con gente del DINALI”.
Dijo además que con el Polo Industrial, se seguirá trabajando en forma mancomunada para seguir equipando los espacios públicos, “un lugar donde los montevideanos vamos y disfrutamos de ese espacio publico, lugar donde nosotros nos sentimos en comunidad”.
Finalmente dijo que quizás tal vez para las personas privadas de Libertad “no sea mucho pero de a poco se va construyendo. Creemos en estos proyectos de reinserción para mejorar la calidad de vida y darle oportunidad a personas privadas de libertad. Y queremos que sea la puerta para que se puedan dar mas esperanzas y herramientas para la inserción de estas personas en Montevideo y en la sociedad”.

Sé el primero en comentar sobre "Municipio CH reacondicionará veredas con reclusos"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*