Más de mil ciclistas participarán del Gran Fondo Asociación Española que unirá Montevideo con Canelones

La Asociación Española lanzó el Gran Fondo Asociación Española, que promete ser un evento que unirá Montevideo, Ciudad de la Costa y Costa de Oro con más de 1.000 ciclistas y se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre. Serán108 kilómetros de recorrido en el área metropolitana y la capital.El Gerente General de la Asociación Española, Julio Martínez, resaltó la importancia de lanzar este evento en el mes aniversario de la Institución. “Estamos cumpliendo 164 años y nos parecía un buen mensaje que este lanzamiento coincidiera con el mes aniversario, por tratarse de algo que es previo a la asistencia, y está vinculado al deporte, con un mensaje de prevención y promoción de salud”, apuntó Martínez.
Del lanzamiento participaron los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de la Salud, Jorge Quian y el Secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres.
“Buscamos espacios y acciones que faciliten el deporte y la actividad física. Este es un evento cicloturístico deportivo y recreativo, se llama Gran Fondo porque la distancia es mayor que la habitual de unos 40 o 50 kilómetros, estos son 108 kilómetros”, explicó Martínez.
Agregó que “en Canelones hay ocho sedes y nos sentimos locatarios” además de anunciar una nueva sede de La Española en Pinamar, donde vive el intendente Orsi.

Martínez explicó que se partirá de Trouville, se recorrerá toda la rambla y la caravana tomará la avenida Giannatassio, pasará por la sede de La Española en Solymar, luego la Costa de Oro, en la sede de la institución en Atlántida habrá un puesto para hidratación, luego se tomará la Ruta 11 hasta la 8, la caravana pasará por Empalme Olmos, volverá a tomar la rambla, Ciudad de la Costa hasta volver a Montevideo y terminar en Trouville.

A lo largo de todo el circuito habrá ambulancias de Suat y la Asociación Española, así como auxilio mecánico y se dispondrá de puestos de control médico básico, para aquellos que deseen hacerse un chequeo antes de salir. Martínez agradeció a las intendencias de Montevideo y Canelones, la Jefatura de Policía de Canelones, la Policía Nacional de Tránsito, la Federación Ciclista del Uruguay y a las marcas que apoyan el evento.
En tanto Jorge Quian, dijo que “mejorar la salud de la población incluye actividades como esta que promueve la Asociación Española. Que un prestador privado de la jerarquía que tiene esta Institución coincida con los objetivos del Ministerio de Salud, merece nuestra felicitación”, y bromeó con que “yo hice mucho deporte en La Española subiendo y bajando escaleras cuando había emergencias”, dijo el doctor Quian.
Pionera
Cáceres, a su tiempo aportó datos de encuestas vinculadas al deporte. “En 2005, en la primera encuesta vinculada a la actividad deportiva, un 40% de los uruguayos realizaba actividad deportiva. En 2015 hicimos una segunda encuesta, y arrojó que un 53% realizaba actividad física. Y esa tendencia va creciendo”, afirmó el Secretario Nacional de Deportes.
Sin embargo, dijo que hay que trabajar para revertir “un núcleo duro de uruguayos que, por distintas razones, que no son ni económicas ni de acceso a la infraestructura deportiva no realizan deporte. Ahí tenemos un problema que hay que revertir, sobre la base de conceptos y pautas de comportamiento cultural, que son las más difíciles de revertir”, apuntó.
“Quiero reconocer a la Española como pionera en su vínculo con el deporte, ayudando solidariamente a los deportistas y a las entidades deportivas. Actividades como el Gran Fondo son las que promueven y brindan señales importantes, sólidas, creíbles, de que la actividad física y el deporte son decisivas para ese nuevo concepto de salud, que es la búsqueda de una mejor calidad de vida”, destacó el director nacional de Deportes.

Fronteras

El Intendente de Canelones indicó que La Española “está leyendo bien la realidad, esto empezó como una cosa de los funcionarios de la institución, tenemos que acondicionar espacios públicos para que esto ocurra, la gente empuja, y está la realidad metropolitana, la relación que tiene nuestras ramblas y cuando la gente sale a hacer deporte atraviesa los límites con absoluta naturalidad. Y tenemos además de la Ciudad del Costa la rambla de Salinas y Atlántida. Y La española también tiene una fuerte dimensión metropolitana. La vida se desarrolla atravesando nuestras fronteras del departamento”, afirmó Orsi. Agregó que “estas cosas nos gustan mucho y nos entusiasman. Muchas gracias por elegir el escenario de Canelones también. Nos encanta que estas cosas ocurran y que incluso sean los propios funcionarios los que hacen punta con la promoción del deporte. Cuenten con nosotros para todas estas cosas”, expresó el jefe comunal.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se refirió a la importancia que tiene “cuando uno diagrama políticas para fortalecer espacios públicos e inclusivos”. Destacó el papel del espacio público como inclusivo y democrático y la importancia en focalizarse en estas políticas. También apuntó a “la importancia de que instituciones como La Española vean la salud como un tema integral. En mis salidas metropolitanas cuando voy hasta El Pinar los problemas que uno tiene en la cabeza respiran porque esto es salud mental también. Esto también une y recorre los ocho municipios, cosa que me parece espectacular”, dijo Martínez.
Además dijo que acompañará el evento aunque bromeó que no podrá con los 108 kilómetros. Y no perdió oportunidad para destacar el esfuerzo colectivo que su intendencia realiza con la de Canelones.

Sé el primero en comentar sobre "Más de mil ciclistas participarán del Gran Fondo Asociación Española que unirá Montevideo con Canelones"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*