Más de 10.000 pequeños inversores compraron acciones del parque eólico Valentines de UTE

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó los resultados de la emisión de acciones para el tramo minoritario de pequeños inversores del parque eólico Valentines, que tenía un tope de 20 millones de dólares. Se recibieron ofertas por 85,3 millones entre potenciales socios que invirtieron entre 100 y 2.520 dólares. De esta manera, la demanda superó en 4,3 veces a la oferta y se adjudicaron acciones a 10.193 socios.
Casaravilla dijo a la Secretaría de Comunicación que la venta de acciones para el parque eólico Valentines, que promovía espacios de inversión para pequeños socios, recibió ofertas por 85,3 millones de dólares, superando por 4,3 veces el límite estipulado de 20 millones. Los inversores pudieron comprar acciones por desde 100 hasta 2.520 dólares; las adquirieron a través de Redpagos, un operador de seguros SURA. De esta manera, la operación cerró con la adjudicación de acciones a 10.193 nuevos socios de UTE.

El presidente de la empresa indicó que esta información será traslada a los corredores de bolsa, puesto que el miércoles 21 se ejecutará el tramo mayoritario por el resto de las acciones que se pondrá en venta a través de la Bolsa de Montevideo. Desde las 15:00 horas, mayores accionistas podrán adquirir los restantes 24 millones de dólares (más precisamente 24.029.220). Casaravilla agregó que, al analizar los números del tramo minorista, con 4,3 veces superior a lo previsto, se estima que se superará ese guarismo, como sucedió con la emisión de acciones para los parques Arias y Pampa.

También aseguró que el objetivo de esta iniciativa es transformar la matriz eléctrica a través de alternativas. Más allá de la compra de molinos propios, limitada por el espacio fiscal adjudicado, UTE hace otras apuestas. Por ejemplo, cuenta con un leasing que se termina de construir en Salto. En este caso, la empresa propuso ir más allá, tomando una ventana de oportunidad en el mercado de valores.

“En esta búsqueda de socios UTE debía garantizar la igualdad de posibilidades para todos los que eventualmente quieran asociarse, pero además vimos la oportunidad de contribuir a algo que en su momento se nos consultó, que era el desarrollar el ahorro nacional”, indicó. En ese sentido, sostuvo que para UTE contar con 10.193 pequeños ahorristas como socios demuestra la empatía de la gente. “Esto tiene que ver con la imagen de una empresa pública, muestra la confianza que se tiene en UTE por parte de nuestros clientes y ahora, muchos de ellos, inversionistas”, valoró Casaravilla.

Asimismo, aseguró que la ventaja de esta modalidad es que este parque eólico fue desarrollado por UTE, y parte del beneficio de este negocio, que es del orden del 10 % para los socios, se puede capturar sin entregarlo totalmente a un inversor privado que hace su negocio y genera un beneficio.

Agregó que si se analiza el cambio de la matriz eléctrica, en particular, la gestión eólica, el 34 % de todos los parques eólicos en Uruguay fueron desarrollados por UTE. “Eso, para nosotros es muy importante, porque desarrolla capacidades y es un negocio que hasta podemos exportar como know-how que tenemos adquirido, como así lo están haciendo equipos de técnicos uruguayos que participaron en el cambio de la matriz eléctrica del Uruguay y ahora venden sus servicios en Chile, Argentina y Brasil”, sostuvo.

El tramo de mayoristas se abrirá este miércoles 21 de diciembre, a las 15:00 horas en la Bolsa de Valores de Montevideo. Allí se informará cómo terminará la emisión de los dos tramos: el de minoristas y mayoristas. Casaravilla subrayó que lo que valora más des esta primera fase es “que se está confiando en UTE como empresa de todos los uruguayos”. “Estamos logrando el objetivo de tener la energía eólica, estamos logrando el objetivo de capacitar a nuestra gente y estar preparados para los desafíos por delante en los próximos años y poder contribuir al ahorro nacional con gente que confía un poco más en la UTE”, concluyó.

Sé el primero en comentar sobre "Más de 10.000 pequeños inversores compraron acciones del parque eólico Valentines de UTE"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*