Lola una campeona del mundo sin descuidar los estudios

Uruguay tiene con orgullo una campeona del mundo de 17 años en regata. Como no podía ser de otra manera, Dolores, “Lola” Moreira no ha cesado de recibir honores y homenajes a su esfuerzo desde que llegó al país.

Uno de los más emocionantes fue de los alumnos de la escuela de vela de Nautilus que llegaron en sus barquitos hasta el Yacht Club para homenajear a la campeona del Mundial Juvenil de clase Laser Radial, que ya había sido medalla de plata en el Panamericano de Toronto.

Moreira confesó su cábala en la exigente competición que consistió es ponerle con un marcador ‘Garra Charrúa’ y un arco y una flecha. “Yo les explicaba que es un sentimiento de los uruguayos cuando representamos al país que es básicamente no rendirse nunca y dar todo hasta último momento”, contó Moreira.
Ese sentimiento y esa filosofía la llevaron a la victoria.
“El primer año que hice el Mundial Juvenil quedé décima, el segundo cuarta y este año primera. La verdad que eso demuestra que la proyección es muy buena, que el trabajo que estamos haciendo vale la pena y está dando sus frutos. Estoy recontenta con eso. Y también porque de a poco me estoy haciendo un nombre dentro del mundo de la vela internacional”, declaró.
Ahora la joven deportista por primera vez realizará todo el circuito mundial, que son cuatro etapas. La primera es en Miami, la segunda es en Francia, la tercera es una final en Europa que aún no está confirmada y la cuarta es en Tokio, ya en aguas donde van a ser los Juegos Olímpicos de 2020. “La verdad es que es muy importante y estoy clasificada directamente a este circuito porque estoy dentro de las 60 primeras del ranking. Y estoy muy contenta con eso”.

Todo esto sin descuidar los estudios, para lo que ha sido apoyada por un programa especial que se aplica para que lo jóvenes no dejen los estudios, más allá del tiempo que le insume el entrenamiento. Tal es así que antes de irse a la competencia dio un examen de historia que salvó, pero no quedó conforme porque no lo hizo con la mejor nota, así es su nivel de auto exigencia.

“Tuve el examen de Historia de quinto año. El año pasado dejé los estudios para concentrarme 100% en los Juegos Olímpicos y en la preparación y este año terminaron los juegos y retomé. Estoy con el programa Uruguay Estudia que me está ayudando muchísimo porque son clases con tutoría porque tengo tiempo de entrenar y estudiar a la misma vez. Pueden ser clases a distancia o presenciales”, contó Moreira.

“Hoy tenemos el placer de recibirla como campeona del mundo, pero uno días antes de irse, Lola rindió su primer examen en esta nueva etapa de estudio; y aprobó con muy buena nota”, contó el secretario nacional del Deporte, Fernando en Cáceres. Con la creación del programa Gol al Futuro, el Gobierno impulsó una política de conciliación de la práctica deportiva con la permanencia en el sistema educativo de los deportistas.
Deporte y educación

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, y el subsecretario, Alfredo Etchandy, recibieron a Dolores Moreira.
Cáceres destacó las “extraordinarias condiciones intelectuales y deportivas” de la joven, a quien la Secretaría del Deporte apoya y acompaña desde hace mucho tiempo. El jerarca recordó que, con la creación del programa Gol al Futuro y la aprobación de la ley que obliga a la enseñanza de educación física en la escuela primaria, el Gobierno impulsó una política de conciliación de la práctica deportiva con la permanencia en el sistema educativo de los deportistas.
En este sentido, adelantó que Dolores Moreira y Santiago Urrutia, quienes por circunstancias involuntarias y exigencias de entrenamiento abandonaron sus estudios; este año retomaron los cursos y ambos están rindiendo los exámenes correspondientes al grado.

Sé el primero en comentar sobre "Lola una campeona del mundo sin descuidar los estudios"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*