La “Sombra del Cóndor”, el pasado y la memoria

En homenaje a los 30 años de recuperación democrática en Uruguay, el Centro de Fotografía de 18 de Julio 885 inauguró la muestra Sombra del Cóndor, del autor portugués João Pina.

Esta exposición se enmarca dentro de una línea de investigación sobre el pasado reciente, que desde 2003 se propone recuperar, conservar, investigar y divulgar imágenes relacionadas con el periodo de la crisis de la democracia en los años 60 y la última dictadura cívico-militar (1973-1985), fragmento de la historia del país que ha quedado ausente del imaginario visual de nuestra sociedad.

João Pina se dedicó durante los últimos nueve años a investigar en archivos nacionales, policiales y particulares las implicaciones del denominado “Plan Cóndor”, que este año cumple 40 años desde su inicio y que involucró a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en acciones de seguimiento, vigilancia, detención, e interrogatorios bajo tortura de ciudadanos de esos países. En el marco de esa Operación, se produjeron numerosos asesinatos y traslados ilegales de detenidos. En la actualidad muchas de las personas secuestradas en operativos represivos que formaron parte de esta coordinación transnacional permanecen desaparecidas. La muestra está compuesta de más de 100 fotografías en blanco y negro.

Sé el primero en comentar sobre "La “Sombra del Cóndor”, el pasado y la memoria"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*