Junta Departamental homenajeó a CUTCSA por su 80 aniversario

La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima), por su 80º aniversario.
El presidente Juan Salgado, acompañado por todos los miembros de la dirección de la empresa, allegados y ex trabajadores, fueron recibidos en los salones del deliberativo comunal, en una sesión sencilla pero muy emotiva.
Mientras los ediles iban turnándose para hablar, contar la historia de la empresa y abundar en elogios, en los dos monitores existentes en la sala se sucedían imágenes que resumían los 80 años de la empresa de transporte urbano más grande del Uruguay, con más de 1100 unidades y más de 100 recorridos.
La empresa está cumpliendo con el servicio de transporte urbano en Montevideo desde de su fundación en 1937, al que se agrega el servicio suburbano con líneas que llegan a los departamentos de Canelones y San José.
La empresa, según reseña la historia, tuvo su Asamblea fundacional el 13 de mayo de 1937 y la asunción del primer Directorio bajo la presidencia de José Añón el 14 de agosto.
El primer directorio estuvo conformado por José Varela, Rogelio Sande, Eladio Suárez, Pedro Saviotti, Venancio Pombo y Alfredo Lois y fueron 526 las primeras unidades que surcaron las calles de Montevideo.
Juan Salgado fue designado como presidente en octubre de 1996 y bajo su liderazgo, CUTCSA se adaptó a las necesidades tecnológicas de los tiempos actuales, reforzándo su responsabilidad social con la comunidad. En 2005 se inauguró las líneas A y B para discapacitados motrices, siendo pionera en el transporte capitalino. También es importante destacar la incorporación de la tecnología a través de la Gerencia de Sistema y Estudios Tecnológicos; una aplicación gratuita para celulares permite conocer los recorridos de los ómnibus, la hora de llegada a las paradas, acceder a información sobre los locales de confección y recargas de tarjetas STM.
Asimismo Cutcsa siempre esta reiteramos pensando en el ciudadano pero incluso más allá de transportarlo, porque esta con unidades adaptadas específicamente a la salud, a la cultura, al carnaval, etc. Por otra parte nada de los avances le es ajeno y prueba de ello es la inversión realizada sobre el transporte eléctrico, que ya cuenta con un año de pruebas. Otro jalón importante es, manteniendo a la compañía en la avanzada de la innovación tecnológica para el transporte urbano siendo el GPS su punta de lanza, permitiendo el control satelital de la flota.

Homenaje con genuina representatividad de los montevideanos
“Para nosotros es una satisfacción importante desde el punto personal pero también desde el punto de vista institucional, porque nada más ni nada menos que los genuinos representantes de Montevideo, los que están acá por el voto de la ciudadanía, los integrantes de la Junta Departamental de Montevideo hayan decidido homenajear a nuestra empresa en los 80 años” señaló el presidente de la empresa de transporte en diálogo con www.revista121.com
“Para nosotros, primero la alegría por esta instancia pero también la responsabilidad de que tenemos que seguir mejorando el sistema de transporte, tenemos que seguir dando soluciones porque nos sentimos responsables de la movilidad de los montevideanos”.
CUTCSA forma parte de los uruguayos, de una forma un otra está metida en la sociedad arraigada de diferentes formas. Salgado al respecto sostiene que “estamos continuamente trabajando, el equipo de Responsabilidad Social funciona constantemente y estamos continuamente pensando de que manera devolverle a la sociedad lo que nos da. Lo sentimos así y estamos siempre pensando en hacer cosas en beneficio de la sociedad”.
Durante el homenaje varios curules se refirieron a los primeros forjadores de la empresa e hicieron hincapié en la visión de instalar una empresa líder en transporte.
“Sin duda eran unos visionarios. Basta ver lo que hizo José Añon, que después de haber formado la empresa, decidió comprar el primer terreno de 200 metros donde era la planta industrial y donde hoy es el Centro Comercial.
Y a partir de ahí comprar determinados terrenos hasta tener el espacio para realizar otro tipo de emprendimientos. Si serian visionarios que estaban comprando terrenos en el centro geográfico de la ciudad. Hoy uno lo ve fácil pero había que verlo, hace cuarenta, cincuenta años atrás” dijo el presidente visiblemente emocionado al recordar a aquellos primeros transportistas.
Y subrayando lo que decían líneas arriba en cuanto a que la empresa siempre tiene una mirada hacia el futuro, el presidente de CUTCSA adelanta que en pocos días, en setiembre concretamente “vamos a tener un centro de monitoreo Online para mejorar el servicio, ver toda la flota desde ese centro, fundamentalmente para ver si hay que hacer un desvío, si hay que mejorar un servicio, como está la frecuencia, etc. Eso por un lado, porque también en setiembre, vamos a poner a funcionar un tema de seguridad mas allá que estamos mejor en tema rapiñas. Pero dentro de esa previsión cada unidad va a tener dos aparatos móviles, similar a botones de pánico, que permitirán al guarda, chofer o los dos a la vez, alertar si son atacados, rapiñados. Ese botón abrirá el audio y se monitoreara que sucede en la unidad una vez activado”.
La empresa no solo mantiene su servicio en Montevideo sino que lo ha ampliado al área metropolitana. A juicio de Salgado, “le hemos dado mucha importancia a Canelones y San José, donde ahí trabajamos muy bien con el Ministro de Transporte y estamos siempre tratando de mejorar los servicios si crear ningún desequilibrio”.
Elogió tener “un ministro como Rossi que tiene mucha experiencia en el tema transporte, ya que él es transportista antes de ser ministro por lo cual sabe y muy bien de que se trata este ambiente”.
“Nosotros estamos dando los servicios necesarios en el área Metropolitana, tenemos una flota para esa zona que es la más moderna de toda la historia de la empresa y estamos en condiciones si fuera necesario crecer, pero entendemos que hay que hacerlo con los equilibrios necesario para no crear complicaciones a otro colega”.
Dijo que no está previsto reducir unidades cuando baja el flujo de pasajeros en determinados horarios como se hace en Montevideo. “Se hace en Montevideo porque realmente está muy bien marcado cuales son las horas que se puede corregir esa frecuencias. Y como en la mayoría de los casos el promedio de la apertura de la frecuencia ronda los dos minutos se puede hacer y a un mes de haber empezado nos está dando excelentes resultados” preciso finalmente

Entrando en la historia de Cutcsa
“Nosotros tuvimos que trabajar muchísimo para poder sobrevivir. Vivimos momentos muy difíciles desde el año 96 a la fecha existieron momentos de situaciones de crisis importante para la empresa, el mismo transporte pasó por una gran crisis y después el país en el 2002 pasó por una de las ultimas y peores crisis. Se tuvo que trabajar, se hicieron cosas, llego el momento de la estabilidad y tuvimos que pensar en la tecnología para mirar el futuro de otra forma. Yo espero que la tecnología permanezca mucho tiempo porque el tiempo pasa rápido y yo personalmente, quiero que los años pasen despacio, porque en un futuro todo esto que hoy disfrutamos y nos deslumbra, también será historia”.
Mantenerse en la vanguardia significa liderar los procesos de avances tecnológicos, dejando de estar a la defensiva realizando cosas nuevas para deslumbrar a nuestros clientes. Ese será el tema de los próximos diez años, concluye Salgado en el suplemento especial 80º aniversario.

Sé el primero en comentar sobre "Junta Departamental homenajeó a CUTCSA por su 80 aniversario"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*