Está operativo nuevo sistema para comparar precios de grandes superficies

A través de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó una página web donde se pueden consultar y comparar los precios de los productos en distintos comercios, ya sea por unidad o por una canasta de productos y por zonas. La información está disponible para todo el país.
Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de abril 2016 el valor del índice se fijó en 158,54 lo que representa un aumento de 0,46% en relación al mes anterior. La variación acumulada en el año es 5,64% y en los últimos 12 meses es de 10,47%.
Economía estima además que próximamente el sistema estará disponible como aplicación para celulares y tablets. El sitio es www.precios.gub.uy . Ofrece tres formas de consulta una es “Canasta personalizada”, se debe seleccionar una canasta de alimentos y artículos de limpieza y el sistema da los comercios que lo venden más barato. Otra forma es “Mejor precio de un producto”, donde se compara precios entre distintos comercios. La tercera opción es “Comercios de su zona”, esta localiza los comercios de su barrio y compara precios, se puede seleccionar los comercios desde un mapa que ofrece el sitio.
Si se trata de zonas la persona debe colocar una dirección y a su vez seleccionar el radio en kilómetros que quiere saber. El sistema le informará la comparación de precios entre los comercios que se encuentren dentro de la zona.
Lo mismo se puede hacer para comprar precios de una canasta de alimentos y productos del hogar.

Más herramientas para una compra informada

El gobierno quiere así “dotar de más herramientas a los ciudadanos, con el objetivo de que puedan tomar una decisión de compra informada, eligiendo las opciones más convenientes”, dice un comunicado del Ministerio de Economía.
El sistema se nutre de los precios que informa cada comercio de forma diaria, como exigió el Ministerio en los últimos meses desde que la inflación superó el 10%.
Hace algunas semanas, el ministerio impulsó la actualización de la normativa a través de un decreto. Con estas medidas se busca dotar a los ciudadanos de mejores herramientas de información y control, para tomar decisiones de compra convenientes. El trabajo realizado en esta etapa junto a las cadenas permite hoy que el Área Defensa del Consumidor, pueda brindarle a la ciudadanía información actualizada de precios.
En una primera etapa se incluirán los productos y precios de “las principales cadenas de supermercados”, dice el comunicado de Economía.
“En una segunda etapa, otros 100 comercios también brindarán información diaria de precios”, agrega el comunicado.
“Se espera que la herramienta contribuya a educar al consumidor para dirigir su demanda hacia productos y locales con precios más convenientes”, dice el Ministerio de Economía.
Al realizar la comparación de precios el sistema identifica los lugares donde están los productos más baratos, los de precio intermedio y los más caros.

¿SABÍA QUÉ?
Los productos que
más aumentaron
según Cuesta duarte

El Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT dio a conocer al aumento de precios de algunos alimentos y productos de higiene entre agosto de 2015 y febrero de 2016, es decir un semestre. Es de hacer notar que en ese semestre los precios en general aumentaron 5,30% (IPC). Los productos que más subieron por encima del IPC según el informe son champú suave 16,74%, pasta dental Kolinos 16,49, la galletita al agua famosa 16,22, jabón tocador Astral 14,69%.

Sé el primero en comentar sobre "Está operativo nuevo sistema para comparar precios de grandes superficies"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*