El primer ómnibus eléctrico ya circula en Uruguay

El viaje inaugural del primer ómnibus eléctrico en Uruguay partió de la Torre Ejecutiva con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, y fue conducido por el presidente de CUTCSA, Juan Salgado.
La unidad es de fabricación china de la marca ByD. Tiene autonomía para recorrer 250 kms. El vehículo tiene 12 metros de largo y una capacidad de 50 pasajeros.
Las pruebas iniciales comenzaron en noviembre de 2013 y consistieron en seguir determinadas líneas urbanas acompañando, a determinada hora, el recorrido de un ómnibus tradicional.
Ahora CUTCSA tiene un permiso por dos años otorgado por la Intendencia de Montevideo. En este período se espera estudiar y probar el rendimiento de este bus que funciona con una batería de 600 amperios. Realizará recorridos normales de un bus tradicional. La recarga completa de la batería demora entre 3 y 6 horas dependiendo del tipo de cargador y consume 100kWh por cada 100 kms.
“Es muy importante para la protección del Medio Ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, señaló el Presidente Tabaré Vázquez. “El mundo va en esta dirección”, afirmó. La ministra Carolina Cosse destacó que Uruguay se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años.
Luego del recorrido, el Presidente destacó que esta iniciativa, de concretarse, permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”; “mejora sustancialmente el servicio”, sostuvo.
A partir del 9 de mayo el ómnibus marca BYD K9 circulará por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para evaluar el desempeño de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Se estima que este período será de dos años con un monitoreo constante y evaluaciones periódicas.
El presidente de CUTCSA, Juan Salgado, agradeció al presidente Vázquez el apoyo al proyecto de incorporación de esta nueva tecnología en el transporte público para la protección medioambiental tanto en emisiones de gases como en lo acústico.
“Es el principio de un camino diferente, de un futuro que genera expectativas”, expresó. Ratificó el compromiso de la empresa CUTCSA con el proyecto demostrado en la inversión realizada tanto en recursos humanos como en la compra de la nueva unidad.
Consultado Vázquez sobre si el uso de ómnibus eléctricos permitirá bajar el precio del boleto. “Voy a consultar el tarot y después le contesto”, respondió el presidente.
“El aumento de tarifas se da a raíz de muchas acciones de las empresas y autoridades, y repercuten en el costo. Creemos que es un paso importante para abaratar en el futuro el precio del boleto. Es uno de los pasos a dar para que eso suceda. Impulsamos esa y cualquier otra medida que apunte a abaratar los costos. Empieza el cambio y el plan piloto del combustible alternativo”, indicó por su parte Salgado.
Hace tres años
Hace tres años a través de un acuerdo con la firma ByD, UTE realizó las pruebas para analizar la viabilidad técnica de un ómnibus cien por ciento eléctrico importando.
Se realizaron análisis de los parámetros que vienen de fábrica en cuanto a consumo eléctrico por kilómetro, autonomía diaria y cantidad de horas de carga que precisa el ómnibus.
A los estudios de UTE, se sumaron los de técnicos de la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería que también evaluaron las potencialidades del vehículo eléctrico.
Las pruebas consistieron en seguir determinadas líneas urbanas, el ómnibus iba detrás del vehículo regular de línea con una simulación de carga de 2500 kilos que equivalía al peso de 35 pasajeros.
La prueba permitió conocer cuánta es la autonomía diaria de ese ómnibus, cuántos viajes puede realizar y cuánto es su consumo en cada recorrido.
Una vez culminadas las pruebas, UTE realizó un informe con una evaluación del rendimiento del ómnibus eléctrico.
Asimismo se analizaron algunos temas comerciales que tienen que ver con los aranceles de importación que tiene un ómnibus eléctrico (23 %) en relación a los de combustible tradicional (6 %).

Sé el primero en comentar sobre "El primer ómnibus eléctrico ya circula en Uruguay"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*