Atípico carnaval sin lluvias movió a unas 900 mil personas

Este 2016 tuvo un carnaval atípico con un clima que acompañó de forma que prácticamente no hubo suspensiones y la fiesta de Momo terminó dentro de febrero, algo que de lo que los carnavaleros prácticamente no tienen recuerdo. Ello redituó también en una buena zafra para los tablados que vieron colmadas sus capacidades varias noches. Se estima que entre integrantes y la gente que se mueve alrededor de los conjuntos hay unas 4.500 personas involucradas y que en menos de 60 días el carnaval movió a unas 900 mil personas. Este año además hubo cambios que generaron polémica como las bases para inscribirse en el certamen de reinas y se anuncian cambios para el desfile inaugural del año que viene.

La elección de las reinas y sus nuevas disposiciones reglamentarias que permitieron anotarse a personas sin límite de edad y personas trans, generaron la reacción del presidente de Daecpu, Enrique Espert, que entre otras cosas, dijo “entonces que hagan un concurso aparte para putos”. Espert fue amenazado por las organizaciones LGTB que consideraron sus dichos homofóbicos y las autoridades de la comuna siguieron de todas formas adelante con la propuesta inclusiva del certamen. En cuanto a los cambios anunciados por el director de Eventos de la Intendencia de Montevideo, (IM), tiene que ver con disminuir  la publicidad de cartelería que satura el desfile y lo endentece. Las autoridades buscarán hacerlo mas interactivo también por lo que durante el año se realizarán reuniones con todas las partes involucradas.

Este año la zona del Municipio Ch tuvo además un nuevo tablado “El gigante del Buceo”, ubicado en Rivera y José Batlle y Ordóñez e impulsado por Daniel Carluccio, director responsable de murga Curtidores de Hongos, que se sumó a los ya clásicos Defensor Sporting y El Velódromo. Este último cumplió sus 14 años como el escenario de mayor capacidad, más que el Teatro de Verano, y muchas noches tuvo su capacidad de 6.000 espectadores colmada. Desde que abrió sus puertas aún en la crisis económica que sacudía al país, el Velódrmo ha recibido más de un millón de espectadores, según sus organizadores.

“Este fue un Carnaval sin lluvias, el Carnaval depende mucho del clima, son muchas las variables pero el clima es una de las principales y este año fue de los mejores carnavales”, dijo a Revista 121, Pedro Cribari, propietario del tablado del Velódromo.

El empresario de carnaval explicó que su escenario tiene un perfil más murguero.

“Nosotros en la programación tenemos el énfasis en las murgas porque se ha dado el publico así. Es una programación muy murguera pese a que contratamos a todos los conjuntos. Son perfiles de los escenarios, hay otros más de parodistas por ejemplo, todos los géneros convocan a distintos públicos”, apuntó.

“Hubo jornadas muy buenas de público, se da mucho los fines de semana y en el Velódromo la murga joven tiene mucha convocatoria e hicimos muchos festivales de murga joven”, explicó Cribari.

En cuanto a los 14 años de existencia comentó: “Es increíble ver el resultado si lo comparamos con los comienzos. Entonces el Parque Batlle era intransitable, recién el tercer año la gente empezó a llegar de forma más o menos importante y el quinto año comenzamos a tener ómnibus que salen de la puerta, el lugar es muy céntrico y hay buena locomoción a distintas zonas de la ciudad”.

Este carnaval tuvo 44 noches consecutivas de espectáculos. Una fiesta que se ha transformado en una de las principales señas de identidad nacional, en un fenómeno que sorprende y disfrutan los extranjeros y que recibe una adhesión masiva de los uruguayos.

 

Los que se llevaron la corona

No hubo grandes sorpresas en los fallos del jurado aunque no sería el carnaval uruguayo sino no hubiera habido quejas.

En murgas el primer premio lo ganó La Gran Muñeca, en segundo lugar quedó Patos Cabreros y tercera fue La Clave; seguidas de La Trasnochada, Don Timoteo, Los Diablos Verdes, Momolandia, Cayó la Cabra, Garufa y Metele que son Pasteles.

La Gran Muñeca vuelve a ganar un primer premio, reconocimiento al que no accedía desde 1996. Su letrista y cupletero Fabricio Speranza obtuvo además el reconocimiento como figura máxima de Carnaval.

La mención a revelación del Carnaval y le correspondió a la murga La Venganza de los Utileros, en reconocimiento a su trabajo en materia de libretos. La murga que participa por primera vez en carnaval quedó ranqueada en la décimo tercera ubicación y su letrista Rodrigo Franco fue reconocido en la terna como mejor letrista de murgas.

En parodistas Los Muchachos fueron los ganadores luego de siete años de participar en la competencia con suerte variada pero sin lograr acceder al sitial de privilegio. En segundo lugar quedaron ubicados Zíngaros, el tercer puesto fue para Nazarenos y Momosapiens obtuvo la cuarta posición en la competencia.

En esta categoría es donde se da la mayor paridad y solo 15 puntos separan la primera de la cuarta ubicación, lo cual hace que afloren disconformidades. El director de Zíngaros, como es habitual se quejó y dijo que había sido víctima de “una estafa”.

En humoristas el primer lugar le correspondió a Cyranos, el segundo a Los Chobys y el tercero fue para Sociedad Anónima.

C 1080 fue la comparsa ganadora, el único conjunto que repitió el primer premio y obtuvo además el reconocimiento como mejor espectáculo de Carnaval. El segundo lugar le correspondió a Tronar de Tambores, luego Yambo Kenia y Sarabanda.

En revistas el conjunto ganador fue House, que participaba por primera vez en Carnaval. El segundo lugar fue para Tabú y en tercer lugar se ubicó La Compañía.

 

Sé el primero en comentar sobre "Atípico carnaval sin lluvias movió a unas 900 mil personas"

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado.


*